Ajardinar el abismo
Una historia colectiva sobre la transición agroecológica del futuro

"Península ibérica, año 2042. Tras siglos de degradación de los ecosistemas, los recursos naturales de los que depende nuestro sustento, la salud de nuestras comunidades y la de todos los seres vivos del planeta Tierra decaían. En paralelo, nuestra imaginación también daba síntomas de agotamiento.

Hoy parece increíble que hace unas décadas solo fuéramos capaces de concebir futuros catastróficos o fantaseáramos con una supuesta salvación tecnológica. Nos sorprende que contempláramos más realista la huida a Marte de una minoría multimillonaria que nuestra transformación socioeconómica. Y es que podríamos afirmar que hoy habitamos lo que en el pasado se denominaba una ecotopía."

Así finaliza "Ajardinando el abismo", un texto resultado de un taller celebrado en junio de 2022 con un conjunto de personas curiosas e inquietas por construir una visión común para impulsar la transición agroecológica en el sistema alimentario actual. 

Desde la Red de Supermercados Cooperativos nos lanzamos el año pasado a organizar una mesa de experiencias agroecológicas durante el congreso IDEARIA, el encuentro bianual que celebra REAS RdR, el espacio estatal de la economía social y solidaria del que formamos parte. La mesa tuvo dos partes diferenciadas. En la primera nos dedicamos a hablar de experiencias de toda la cadena alimentaria agroecológica: nuestra Red, GIASAT (proyecto para crear centros logísiticos para pequeñas y pequeños productores agroecológicos), Subbética ecológica (asociación de producción y consumo agroecológico en Cabra - Córdoba), y Ecollaures (SPG de València y Alicante). En la segunda parte celebramos un taller participativo cuyo objetivo era construir un relato de futuro esperanzador sin límites a la imaginación con la premisa de que la agroecología era el sistema predominante. Invitamos a las personas participantes a situarse en un futuro IV Congreso Biorregional Ibérico que se celebraría en el año 2042, para reflexionar sobre los avances y dificultades en la transformación del sistema alimentario. El resultado, que ahora presentamos en formato de texto ilustrado, fue muy inspirador, divertido y motivador.

No son muchas las ocasiones en que desplegamos nuestra creatividad y reflexionamos y especulamos sobre cómo sería un futuro deseable y esperanzador. ¿Cómo serían nuestros barrios y pueblos si hubiésemos logrado realizar una transición agroecológica? ¿Cómo sería un sistema alimentario ajustado a los límites ecológicos con criterios de justicia social y democracia?

Si quieres conocer las respuestas que dimos a estas preguntas, os invitamos a leer el texto completo aquí.

Hagámonos con el control de los supermercados
Artículo publicado originalmente en el periódico digital El Salto